Abogado Civil

ACCIÓN REDHIBITORIA

Acción redhibitoria | Abogado Civil

¿Qué es la acción redhibitoria?

Señala el Art. 1857 del Código Civil, que "Se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios.

¿Qué son los vicios redhibitorios?

Conforme a lo establecido en el Art. 1858 "Son vicios redhibitorios los que reúnen las calidades siguientes:
1a. Haber existido al tiempo de la venta;
2a. Ser tales, que por ellos la cosa vendida no sirva para su uso natural, o sólo sirva imperfectamente, de manera que sea de presumir que conociéndolos el comprador no la hubiera comprado o la hubiera comprado a mucho menos precio;
3a. No haberlos manifestado el vendedor, y ser tales que el comprador haya podido ignorarlos sin negligencia grave de su parte, o tales que el comprador no haya podido fácilmente conocerlos en razón de su profesión u oficio.

¿Puede renunciarse la acción redhibitoria?

Según el Art. 1859. "Si se ha estipulado que el vendedor no estuviese obligado al saneamiento por los vicios ocultos de la cosa, estará sin embargo obligado a sanear aquellos de que tuvo conocimiento y de que no dio noticia al comprador."

¿Cuál es el plazo de prescripción de la acción redhibitoria?

Indica el Art. 1866 que "La acción redhibitoria durará seis meses respecto de las cosas muebles y un año respecto de los bienes raíces, en todos los casos en que leyes especiales o las estipulaciones de los contratantes no hubieren ampliado o restringido este plazo. El tiempo se contará desde la entrega real."
Sin perjuicio de lo anterior, el Art. 1867 ordena que "Habiendo prescrito la acción redhibitoria, tendrá todavía derecho el comprador para pedir la rebaja del precio y la indemnización de perjuicios según las reglas precedentes."

¿Cuál es el plazo de prescripción de la acción de rebaja del precio o cuanti minoris?

Señala el Art. 1869 que "La acción para pedir rebaja del precio, sea en el caso del artículo 1858, o en el del artículo 1868, prescribe en un año para los bienes muebles y en dieciocho meses para los bienes raíces.

¿Rescindido el contrato es procedente la indemnización de perjuicios?

En efecto, habiendose rescindido el contrato es procedente la indemnización de perjuicios extracontractual.