2 3 23 23 911 Consulta en línea por whatsapp 9 673 400 76Contacto Contacto Buscar


PREGUNTAS FRECUENTES:

La Responsabilidad Social Empresarial
Asesoría Normativa PYMEs

Responsabilidad Social Empresarial | Asesoría normativa a PYMES

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial?

La teoría más aceptada en cuanto al máximo interés de la empresa, hace referencia a la obtención de utilidad financiera, que operativamente ha sido buscada por medio de la optimización de los recursos y contemporaneamente con aplicación del ciclo de mejora continua de procesos, que orienta la producción hacia la calidad y eficiencia ante la competitividad de la industria.
En esta dinámica, la empresa, va influyendo en los agentes con los que interactúa, considerados como su grupo de interés, involucrando accionistas, trabajadores, consumidores, proveedores y comunidad; fenómeno por el cual se viene reconociendo cierta 'Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa', por medio de la cual se busca afectar positivamente, además de lo interno, aquello económico, social y ambiental, asumiendo ciertos estándares que pueden ir más allá de las exigencias legales; sin perjuicio de la regulación positiva de materias que la comprenden, como es, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la creación del tribunal ambiental, el perfeccionamiento constante de la legislación laboral, la protección del consumidor, entre otros ejemplos.
En este sentido la responsabilidad social corporativa puede ser comprendida como:
'...un estilo de gestión empresarial, que reconoce e incorpora la relación de permanente interdependencia que existe entre la empresa y sus interlocutores, cuyos intereses asume para el mutuo beneficio. Para tal fin, la empresa debe armonizar en su actividad de producir, la dimensión de la rentabilidad económica con los derechos humanos y laborales, con el bienestar social y con la protección ambiental. De este modo, y conjuntamente con la sociedad civil y el Estado, la empresa asume un rol fundamental en el proceso destinado a lograr una sociedad más justa y sustentable.'1
Por otra parte, el Libro Verde de la Unión Europea define la RSE como 'La integración voluntaria, por parte de la empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.'


¿Cuál es el origen de la Responsabilidad Social Empresarial?


El origen de la RSE no es del todo claro, pues no se distingue si comienza desde el cooperativismo y asociacionismo del siglo XIX, de la implementación de los principios de caridad y administración de los años 20, de la concientización sobre la problemática de la pobreza y de las prioridades sociales de finales de los años 60 y 70 respectivamente; sin perjuicio que apareciera en las universidades a partir de los años 80.

¿Qué vertientes comprende la Responsabilidad Social Empresarial?


La RSE comprende una vertiente interna que involucra los RRHH, la salud y seguridad en el trabajo, la adaptación al cambio y la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales; mientras que la externa involucra a las comunidades locales, a los socios comerciales, proveedores y consumidores, a los derechos humanos y a los problemas ecológicos mundiales.

¿Qué dimensiones comprende la RSE?


Es posible distinguir las siguientes dimensiones:
- Económica. La expectativa social acerca de la obtención utilidades por las organizaciones empresariales.
- Legal. implica que la empresa deberá enmarcar las actuaciones en el marco regulatorio que la sociedad le ha establecido.
- Ética. La sociedad comparte la expectativa de mantener una actuación moralmente aceptada por la comunidad.
- Filantrópica, Relación voluntaria con roles no lucrativos, como acciones que busquen el bienestar de la sociedad más allá de sus resultados financieros.

¿Cuáles son los contenidos a tratar por la RSE?


Los contenidos a tratar por la Responsabilidad Social Empresarial son:
1.- Laboral
2.- Consumidores y Clientes
3.- Sociedad y Comunidad
4.- Autoridades Locales
5.- Proveedores
6.- Competencia
7.- Ambiental
8.- Gobierno Corporativo. 2

¿En qué consiste la RSE Laboral?


Consiste en, crear y conservar un entorno seguro y agradable, facilitar y ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentar la igualdad de oportunidades, consentir en la participación en la gestión, propiedad y beneficios de los trabajadores, y fomentar la comunicación.

¿Qué es un Entorno Laboral Saludable?


La OMS, Oficina Regional del Pacífico Oeste, define:
'Un Entorno de Trabajo Saludable, es un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar un visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los jefe y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y ser más energéticos, positivos y felices.'
Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:
1.- La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
2.- La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.
3.- Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo, y
4.- Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.
Esta definición pretende dirigirse a la prevención primaria, esto es, prevenir que sucedan accidentes o enfermedades. De cualquier modo, la prevención secundaria y terciaria debe incluirse en los servicios de salud ocupacional de la empresa bajo el rubro de 'recursos personales de salud' cuando no este disponibles en la comunidad. Adicionalmente se entiende que se debe crear un ambiente de trabajo que no cause recaídas o nuevos accidentes cuando alguien regresa a trabajar después de estar incapacitado por lesiones o enfermedades, sean estas relacionados a no al trabajo. Finalmente se entiende que deben ser ambientes que acepten y apoyen a los trabajadores de edad avanzada o a los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades. 3
En este aspecto, la Dirección del Trabajo, indica que, 'La seguridad y salud laboral abarca todas aquellas acciones preventivas orientadas a reducir los riesgos originados en el trabajo y que pueden impactar negativamente la salud y la integridad física o psíquica del trabajador. Esto incluye también la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y, en un sentido más amplio, el mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo. Incorpora, asimismo, la jornada de trabajo, los descansos, la remuneración y la organización del trabajo, entre otros aspectos.
Una buena gestión en estas materias requiere la combinación de numerosos aspectos, tales como el control y reducción de los factores de riesgo presentes y un incremento sistemático del bienestar material y psicosocial, lo que conlleva la promoción de la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras mediante la creación de lugares de trabajo que sean seguros y saludables. Para lograr lo anterior se requiere conjugar el compromiso de la organización con la participación activa de quienes laboran en ella.'
4

Conciliación de la vida laboral y familiar


El conflicto trabajo-familia, surge en la medida que el cumplimiento de ambos roles, es decir, de todas las responsabilidades del ámbito laboral y del ámbito familiar se dificultan y las presiones del trabajo y la familia no son compatibles. Se han determinado 3 fuentes de origen del conflicto: conflicto basado en el tiempo, como un recurso escaso; conflicto basado en la tensión o presiones simultáneas de ambos ámbitos; conflicto basado en comportamientos incompatibles de un ámbito con el otro. 5

Dentro de las causas determinantes y efectos de las tensiones entre trabajo y familia encontramos las siguientes:
1.-Distribución desigual de las tareas de prestación de cuidados entre hombres y mujeres
2.- En el mismo sentido anterior, aparecen tendencias demográficas, sociales y ambientales, en relación a los cuidados de los integrantes de la familia (envejecimiento de las poblaciones, pandemias, cambios en las estructuras familiares, urbanización y los movimientos migratorios, deforestación, crisis energética y alimentaria, otros )
3.- Cambios en las modalidades de trabajo como lugar y horarios.
4.-Políticas sociales de apoyo a la familia precarias o inexistentes. (Transporte, cuidado de niños) 6

Participación en la gestión, propiedad y beneficios de los trabajadores


La participación de los trabajadores en la empresa trae aparejados múltiples beneficios potenciales como la alta motivación y compromiso, menor absentismo y rotación de la mano de obra, mayor identificación de los trabajadores con los intereses de su empresa, mayor inversión en capital humano específico, menor conflictividad y mejoras en la organización del trabajo; 7 además, hace que el ingreso de un trabajador esté directamente influenciado por la productividad de sus colegas. Esto hace que exista un incentivo para la cooperación de cara a maximizar la productividad de la totalidad del grupo. 8
De esta forma, la participación de los trabajadores en la empresa se puede clasificar de directa cuando el trabajador contribuye o influye en la toma de decisiones o asume funciones en la dirección de la empresa, e indirecta: cuando el representante de los trabajadores no forma parte de la dirección de la empresa, sino que su labor influye en las decisiones que repercutan en los trabajadores.
A su vez, también se puede clasificar en Unitaria cuando la representación alcanza a todos los trabajadores de la empresa; y Plural cuando la representación es por medio de los órganos sindicales. 9

La comunicación en el trabajo


'La comunicación no únicamente es una red a través de la cual se transmite información o se tejen relaciones: es la propia red y el propio sistema de relaciones; la organización no la construyen las redes de comunicación interna que se generan para alcanzar cierta productividad, sino el conjunto de personas que la conforman. En este sentido, quien está conectado y comprometido con la organización para la que trabaja es aquel que genera sentimientos importantes hacia ella y crea lazos sólidos con quienes conforman su equipo de trabajo. Además, se percibe como atendido y con posibilidades de poder expresarse como persona auténtica.[...] 10[...]
Así, hablar hoy de comunicación organizacional como la vía para conocer, valorar a las personas y confiar en ellas en el espacio de trabajo, e incluso más allá de este, se convierte en un asunto pertinente ya que no únicamente se trata de ofrecer un entrenamiento a quienes integran las diferentes áreas de la empresa para, por ejemplo, operar un sistema de cómputo o la realización de una tarea específica. Luego entonces, una manera de fortalecer la cultura organizacional es a través de la comunicación, que no solo provee a sus integrantes de una identidad colectiva, sino que también genera un sentido de pertenencia en cuanto que todos comparten normas y significados que posibilitan un funcionamiento colectivo adecuado.
11
En otro aspecto, dentro de las teorías fundamentales de la comunicación encontramos:
- La teoría de la información: que estudia las condiciones de estructuración y claridad de los mensajes, tratando de hacerlos comprensibles.
- La teoría de las redes, que estudia el espacio donde circula la información, el valor informativo está en función de los objetivos tanto del emisor como del receptor, en función de la influencia que quieren ejercer, respectivamente, sobre el receptor (en el caso del emisor) y sobre el emisor (en el caso del receptor)
La teoría de las innovaciones: Con la cual se pretende crear, como su nombre lo dice, innovaciones a los sistemas comunicativos permitiendo así que la empresa logre el cumplimiento de sus objetivos. 12

La responsabilidad social empresarial en la relación de consumo


La RSE en materia de consumo y clientes consiste en generar medidas y acciones que tiendan a establecer buenas prácticas de mercado, más allá de lo exigido por la Ley; orientándose a los consumidores como beneficiarios, donde el foco es mejorar la relación de consumo empresa - cliente. Se enmarca principalmente en 3 grupos de actividades corporativas:
1.- Realizar actuaciones para conocer el grado de satisfacción y fidelidad en función de nuestro quehacer.
2.- Intentar establecer y mantener una comunicación fluida con el consumidor.
3.- Garantizar la calidad de nuestros productos y servicios. 13

Con esto, alguno de los beneficios de la RSE en la relación de consumo son:
- Mejora la imagen de la empresa, atrayendo a consumidores, inversionistas y capital humano de calidad.
- Mejora el posicionamiento de su marca o producto, al asociársele con acciones socialmente responsables o causas sociales, lo cual permite aumentar su participación en los mercados o penetrar en otros con productos nuevos o actuales, eliminando barreras de entrada.
- Incrementa las ventas y la lealtad de los clientes.
- Incrementa la habilidad de mantener y atraer clientes y empleados.
- Gana la confianza de proveedores y distribuidores.14

¿Qué ejes son reconocidos dentro de la RSE en materia de consumo?


1. Promoción de prácticas justas de marketing, entrega de información objetiva e imparcial, para que los consumidores entiendan de manera clara y oportuna la información sobre productos y servicios entregada por las empresas.
2. Seguridad en el consumo. Incentivar la importancia que tiene el promover productos y servicios que cumplan con todas las normas vigentes en la materia, protegiendo la integridad física de los consumidores.
3. Sustentabilidad en materia de consumo. Referido a la promoción de la calidad en el ámbito de la producción de productos y servicios, cuidando el entorno y medio ambiente. A su vez, resguardando el cumplimiento de las garantías para los consumidores, respecto del respaldo que tienen los productos y servicios en sus ciclos de vida.
4. Servicio al cliente, resolución de reclamos y apoyo post venta. Orientado a canalizar y abordar las necesidades de los consumidores en materias de reclamos y post venta.
5. Protección y privacidad de datos personales.
6. Acceso. Garantizar el derecho de los consumidores a bienes y servicios.
7. Educación para un consumo responsable. 15

¿Qué involucra en lo social y en la comunidad la RSE?


1.- Donaciones a ONGs
2.- Actividades de mecenazgo.
3.- Voluntariados.

¿Qué otros contenidos a tratar involucra la RSE?


I.- Autoridades Locales
1.- Mejora del comportamiento ante la misma.
2.- Ponerse al día en materia de legislación, cumplimiento de obligaciones legales, etc.
II.- Proveedores
1.- Apoyo a proveedores locales.
2.- Relación con proveedores con prácticas de RSC.
3.- Establecer prácticas éticas hacia y con ellos.
III.- Competencia
1.- Fundar asociaciones que fomenten la RSE.
IV.- Ambiental
1.- Conocimiento y cumplimiento de la norma ambiental.
2.- Minimizar residuos y productos dañinos para la salud, y el ambiente.
3.- Racionalizar y gestionar el consumo de servicios básicos como agua, electricidad, etc.
V.- Gobierno Corporativo
1.- Creación de Códigos Éticos o de Conducta.
2.- Compromiso con la RSC. 16




1 DT Chile. Responsabilidad Social Empresarial. Cuaderno 25. 2005.
2, 13 y 16 Campuzano Ana Belén, Pascual Marcelo. La Empresa. Información Jurídica, económica y Financiera. Organización y Gestión de Personal. 2013
3 OMS. Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo, 2010.
4 DT Chile. Cuaderno de Investigación 57, 2015.
5 U. de Concepción. Guía para la Conciliación Trabajo y Familia.
6 OMS. Conciliación del trabajo y la vida familiar. OMS, 312.ª reunión, Ginebra, noviembre de 2011
7 Uvalic. The Pepper Report: Promotion of Employee Participation in Profits and Enterprise Results in the Member States of the European Community. 1991. Visto en: Baéz Juan. La Participación de los Trabajadores en La Empresa. El Caso de Irlanda.
8 Cahil, N. Profit Sharing, Employee Share Ownership and Gainsharing: What Can They Achieve?. 2000. Visto en: Baéz Juan. La Participación de los Trabajadores en La Empresa. El Caso de Irlanda.
9 Yoselyn Bermúdez y César Prades. Algunas consideraciones sobre la cogestión laboral en Alemania, España y Venezuela. 2006.
10 Plas, J.M. Person-centered leadership. An American approach to participatory management. 1996. Visto en:Canseco Fernando y García Angélica. Comunicación Laboral. Una Propuesta Estratégica para facilitar el Quehacer de los Equipos de Trabajo. 2015.
11 Canseco Fernando y García Angélica. Una Propuesta Estratégica para facilitar el Quehacer de los Equipos de Trabajo. 2015.
12 Canseco Fernando y García Angélica. Nosnik Abraham. Comunicación productiva: Un nuevo enfoque, Revista Razón y palabra, No. 34. 2015.
14 León, Fátima. La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. 2008.
15 Sernac. Programa de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo. 2011.