DESPIDO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA

El despido por necesidades de la empresa | Asesoría Normativa Abogados laboralistas

1. ¿Qué es el despido por necesidad de la empresa?

Establece el artículo Art. 161. del Código del Trabajo que "...el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 168."
El despido por necesidades de la empresa responde a una causa que no es la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

2. ¿Qué ocurre si la causa invocada no es verdadera?

Si la causa invocada por el empleador no se ajusta a lo establecido en la Ley, constituirá despido indebido, injustificado, improcedentes o carente de motivo plausible , pudiendo el trabajador concurrir al Juez de Letras del Trabajo a fin que así lo declare.

3. ¿Qué sucede si el Juez de Letras del Trabajo declara que no ha habido necesidades de la empresa en el despido?

Declarado el despido injustificado el empleador deberá pagar una indemnización sustitutiva del aviso previo y otra por años de servicio, con los recargos establecidos en el artículo 168 del CT.

4. ¿En qué consiste el desahucio del contrato de trabajo?

El inciso 2º del artículo 161 indica que" En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos."

5. ¿Puede terminarse el contrato de trabajo mientras está vigente una licencia médica por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional?

El inciso 3º del artículo 161 ordena que "Las causales señaladas en los incisos anteriores (Desahucio y necesidades de la empresa) no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia."

6. ¿Se puede poner término por necesidades de la empresa habiendo acto o declaración de autoridad durante la pandemia del Coronavirus?

La Ley Covid-19, despachada el 31 de marzo de 2020, por el Senado, en el Inciso 3º del artículo 3, contempla como única causal de despido durante los periodos comprendidos en la resolución de autoridad respectiva, aquella del artículo 161 del Código del Trabajo.