REGLAMENTO DEL SISTEMA ARBITRAL DE ASESORÍA NORMATIVA

REglamento Arbitral



I Disposiciones previas.


1. Ámbito de aplicación.

PRIMERO: El presente instrumento regulará los arbitrajes solicitados a 'Asesoría Normativa', así como aquellos solicitados al abogado Manuel Aguilera Pérez, los que se llevarán a efecto desde luego en el marco de estas disposiciones en todo aquello que las partes sometan a su conocimiento y fallo.

SEGUNDO:La sujeción al arbitraje comprenderá acogerse a las normas contenidas en el reglamento vigente a la época en que se celebró la cláusula compromisoria.


2. De la solicitud de arbitraje.

TERCERO: Toda persona, natural o jurídica, en una de las siguientes situaciones puede solicitar arbitraje por los medios establecidos en este reglamento:

1) Aquella parte de una convención en la que se ha dispuesto en la cláusula compromisoria el nombramiento de árbitro, liquidador o partidor al abogado don MANUEL PATRICIO AGUILERA PÉREZ o lo haya facultado para nombrar uno o más jueces árbitros, a este o a la sociedad 'Asesoría Normativa'.

2) La parte de un compromiso en el que se ha reservado el derecho a recurrir de apelación ante don MANUEL PATRICIO AGUILERA PÉREZ, o facultado para nombrar uno o más árbitros de segunda instancia, a este o la sociedad 'Asesoria Normativa'.

3) Espontáneamente, Cualquier persona, jurídica o natural con la libre administración de sus bienes, representada, personalmente o autorizada correspondientemente, podrá solicitar por cualquier medio nuestro arbitraje de primera, segunda o única instancia; o bien el nombramiento de uno o más árbitros en cualquiera de sus calidades.

CUARTO:Toda solicitud de arbitraje debe contener la nacionalidad, el nombre, profesión u oficio y domicilio del demandante como del demandado. Sin perjuicio que el árbitro podrá solicitar otros antecedentes como Cédula de Identidad, número de pasaporte, teléfono y correo electrónico.

En caso de ser empresa deberá indicar también el giro.

En el cuerpo de la solicitud deberá explicar brevemente la controversia y las peticiones para solucionarla.

QUINTO:Corresponde al solicitante entregar los datos necesarios para la individualización del objeto y las partes del compromiso. Ingresada la solicitud, se comunicará al solicitante por correo electrónico las costas y honorarios previos, y una vez depositados se procederá a citar a las partes al comparendo de suscripción del compromiso y aceptación del cargo.

En caso de solicitud espontánea, conforme al número 3 de la CLÁUSULA TERCERO de este reglamento, se procederá a invitar al demandado a celebrar el contrato de compromiso y una vez celebrado regirán plenamente las normas de este reglamento; sin embargo, en caso de verse frustrado el compromiso, no podrá llevarse a efecto el juicio arbitral.

SEXTO: Cláusulas compromisorias.En la convención, podrán las partes agregar una de las siguientes cláusulas a fin designar árbitro arbitrador, de derecho o mixto.

a.- Arbitrador: CLÁUSULA __________: Disponen los comparecientes que toda controversia en cuanto a la interpretación, eficacia, nulidad, extinción, aplicación, extensión y efectos de este contrato será resuelto en arbitraje de equidad por el abogado don MANUEL PATRICIO AGUILERA PÉREZ, quien substanciará el proceso de conformidad al sistema de arbitraje registrado con los estatutos sociales de 'Asesoría Normativa', vigente a la fecha de la celebración de este contrato. La presente cláusula subsistirá sin perjuicio de la nulidad o ineficacia de este contrato.

b.-Árbitro mixto: CLÁUSULA ____: Disponen los comparecientes que toda controversia en cuanto a la interpretación, eficacia, nulidad, extinción, aplicación, extensión y efectos de este contrato será resuelto en arbitraje mixto por el abogado don MANUEL PATRICIO AGUILERA PÉREZ, quien substanciará el proceso de conformidad al sistema de arbitraje registrado con los estatutos sociales de 'Asesoría Normativa', vigente a la fecha de la celebración de este contrato y fallará conforme a derecho. La presente cláusula subsistirá sin perjuicio de la nulidad o ineficacia de este contrato.

c.- Árbitro de derecho: CLÁUSULA ____: Disponen los comparecientes que toda controversia en cuanto a la interpretación, eficacia, nulidad, extinción, aplicación, extensión y efectos de este contrato será resuelto en arbitraje por el abogado don MANUEL PATRICIO AGUILERA PÉREZ. La presente cláusula subsistirá sin perjuicio de la nulidad o ineficacia de este contrato.

d.- Poder para nombramiento de árbitros: CLÁUSULA ____: Disponen los comparecientes que toda controversia en cuanto a la interpretación, eficacia, nulidad, extinción, aplicación, extensión y efectos de este contrato será resuelto por un árbitro mixto, quien substanciará el proceso de conformidad al sistema de arbitraje registrado con los estatutos sociales de 'Asesoría Normativa' vigente a la fecha de celebración de este contrato. La presente cláusula subsistirá sin perjuicio de la nulidad o ineficacia de este contrato. Los comparecientes en este mismo acto confieren poder irrevocable para nombrar Árbitro arbitrador o mixto, indistintamente a Justicia Arbitral SpA .

3. De las costas y honorarios.

SÉPTIMO:Cada parte pagará sus costas en igual cuota de honorarios al árbitro, salvo acuerdo expreso en contrario. Las costas y honorarios son de dos tipos:

1) Los aportes previo a la instalación del Tribunal: Destinados a absorber los gastos de instalación del tribunal arbitral, la substanciación del proceso y facilitación del pago de honorarios al árbitro.

2) Los definitivos: determinados en el laudo arbitral, y que corresponden al total de las costas y honorarios del juicio, a los que se le deducirán los aportes previos. Pendiente en todo o en parte los aportes previos, se requerirá su pago dentro de cinco días contados desde la notificación y no habiéndose pagado lo adeudado dentro del término anterior se pondrá en conocimiento de la otra parte a fin que si lo considera oportuno los complete durante los próximos cinco días.

OCTAVO:Durante el término descrito en la cláusula anterior, el proceso se suspenderá a discreción del árbitro. Si aún así los importes solicitados no son completados, se pondrá término al arbitraje. En el caso anterior, de producirse excedentes, serán reembolsados previa deducción de los honorarios y costas.


II Disposiciones comunes a todo procedimiento


1. Del compromiso.

NOVENO:El compromiso se celebrará por escritura pública, en una Notaría de Santiago designada por 'Asesoría Normativa'.


2. De la demanda, contestación, reconvención y comparendos.

DÉCIMO:Instalado el tribunal y dentro la etapa de discusión, las partes deberán demandar, contestar la demanda y reconvención si la hubiere, pudiendo asimismo y ratificar, ampliar, rectificar, complementar o modificar sus escritos, contestación, reconvención y peticiones, debiendo acompañar preferentemente en esta etapa todos los documentos fundantes de sus alegaciones.

La reconvención deberá ser deducida dentro esté término.

Los comparendos se celebrarán con las partes que asistan en el lugar y día fijado al efecto por el tribunal, pudiendo suspenderse a su discreción, previa solicitud de parte, por causa justificada, y pagado el importe que el tribunal solicitará en todo caso.


3. De Las Notificaciones.

UNDÉCIMO:Las partes serán notificadas de toda actuación y resolución por medio de sus correos electrónicos fijados al efecto en el compromiso, en la cláusula compromisoria o convención donde figure, en la primera solicitud de arbitraje o en la contestación. También podrá practicarse por carta certificada, al domicilio fijado en el instrumento donde conste la cláusula compromisoria o el compromiso, sin perjuicio que podrá realizarse por cualquier medio idóneo para producir fe de su diligenciamiento.


4. El Ingreso de escritos y documentos.

DUODÉCIMO:Toda solicitud al tribunal se hará por escrito al correo electrónicodel tribunal notificaciones@asesorianormativa.cl.


5. De los Plazos.

DÉCIMO TERCERO:Los plazos establecidos en este reglamento son de días hábiles sin contar el sábado. Serán prudenciales para el tribunal, pudiendo prorrogarse siempre por un término razonable y que recomendablemente no será superior a ocho días, por resolución del tribunal o previa solicitud de parte con expresión de causa, a lo que el tribunal podrá acceder o no. No es prorrogable el plazo para recurrir de reposición.

DÉCIMO CUARTO:Las notificaciones se entenderán practicadas el día de su despacho si se ha practicado por medios digitales y a los 3 días de su emisión si han sido diligenciadas a través de carta certificada.


6. De los procedimientos.

DÉCIMO QUINTO:Los procedimientos de primera y única instancia han sido dispuestos de conformidad a la cuantía del asunto, según los siguientes valores del objeto litigioso:

A) Procedimiento ordinario: mayor a $100.000 USD o de cuantía indeterminada.

B) Procedimiento sumario: inferior a $99.999 USD.


7. Recursos.

DÉCIMO SEXTO: Los procedimientos son por regla general de única instancia, por ende sus resoluciones son inapelables, sin embargo podrán las partes reservarse el derecho a apelar en el compromiso. En caso de no haber reserva del recurso de apelación, podrán recurrir de reposición contra las sentencias en el plazo 5 días, contados desde la notificación. De cualquier forma, podrán recurrir de aclaración, rectificación o enmienda, no obstante que el árbitro podrá aclarar, rectificar o enmendar de oficio mientras el compromiso esté vigente. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente y conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 19.971, el laudo internacional podrá recurrirse de nulidad en el plazo de 3 meses y de la forma expresada en el mismo cuerpo legal, salvo el número IV; de la letra a del número 2 del artículo 34, el cual será improcedente. (el procedimiento arbitral no se ha ajustado al acuerdo entre las parte)


8. Tramitación del procedimiento.

DÉCIMO SÉPTIMO: El procedimiento arbitral comenzará con la celebración del compromiso y el pago de los aportes previos. El tribunal arbitral se entenderá constituido en el lugar que resolverá el juez árbitro en la primera resolución. El árbitro practicará los actos de substanciación sin o con asistencia de Ministro de Fe, según mejor le parezca y en idioma castellano, sin perjuicio que las actuaciones del proceso podrán ser traducidas al inglés, por resolución del tribunal, cuando estime pertinente. Las actuaciones serán registradas por medios digitales y estarán a disposición de las partes mientras el compromiso esté vigente y durante los dos años siguientes, sin perjuicio que los autos serán registrados ante un Notario público de la comuna de Santiago.

9. Del árbitro.

DÉCIMO OCTAVO: El árbitro será independiente e imparcial y no podrá mantener con las partes relación personal, profesional o comercial.

DÉCIMO NOVENO: El árbitro prometerá y se obligará a desempeñar el cargo de forma fiel y en el menor tiempo posible.

VIGÉSIMO: El árbitro podrá citar a las partes y testigos comparecientes a fin que completen sus declaraciones hasta antes de pronunciado el laudo arbitral. El árbitro por regla general fallará como amigable componedor o ex aquo et bono, salvo los siguientes casos:

1) Arbitraje de derecho, 2) Arbitraje mixto, y 3) Arbitraje comercial internacional, donde fallará con arreglo al contrato y teniendo en cuenta los usos mercantiles aplicables al caso.-


III Procedimiento Ordinario.


Etapas del proceso ordinario.

VIGÉSIMO PRIMERO: El procedimiento ordinario estará compuesto por las siguientes etapas:

1) Discusión: Cuyo término será de 15 días contados desde la suscripción del compromiso, en el que se oirán las peticiones y defensas de las partes.

2) Término probatorio: será de 8 días y comenzará con la notificación del auto de prueba. Se podrán presentar hasta tres testigos por punto de prueba y parte, sin lista previa. La testimonial será rendida los últimos 2 días. Se podrá asimismo, solicitar la inspección personal del tribunal dentro de los dos días siguientes a la apertura del término probatorio. Transcurridos estos plazos el tribunal citará a las partes a oír sentencia.

3) El laudo arbitral: será pronunciado en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la citación para oír sentencia y se notificará vía correo electrónico.


IV Procedimiento sumario o abreviado.

Etapas.

VIGÉSIMO SEGUNDO: El procedimiento sumario estará compuesto por las siguientes etapas:

1) Discusión: cuyo término será de 8 días contados desde la suscripción del compromiso, en el que se oirán las peticiones y defensas de las partes.

2) Término probatorio: Las partes concurrirán con todos sus medios de prueba a la audiencia que se fijará dentro de no más de 5 días ni menos de 3, contados desde el cierre de la etapa de discusión. Esta audiencia podrá suspenderse cuantas veces se necesario.

La inspección personal del tribunal solo se solicitará en la etapa de alegatos.

3) El laudo arbitral: será pronunciado en la misma audiencia, luego de rendida la prueba o dentro los 10 días siguientes a su término.


V Procedimiento sumario especial de arrendamiento.

VIGÉSIMO TERCERO: El procedimiento sumario especial para juicios de arrendamientos será el establecido por la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos, en relación a las materias señaladas en el artículo 7º de la misma Ley.


VI Procedimiento de segunda instancia.


Trámites

VIGÉSIMO CUARTO. Este procedimiento está compuesto por los siguientes trámites:

1) El ingreso, información y aceptación: Ingresado el recurso de apelación dentro del plazo legal, se notificará en el más breve plazo las costas judiciales y honorarios previos por correo electrónico o de conformidad a lo dispuesto en el compromiso.

Aceptado el compromiso y Depositado el importe indicado por el árbitro se fijará día y hora para un comparendo de alegatos.

2) Comparendo de alegatos: Los alegatos se desarrollaran durante el término de media hora por cada parte, pudiendo prorrogarse por media hora más a petición simple.

Solo se recibirá prueba en aquellos casos que no hubiera podido ser rendida en primera instancia por causa justificada, a criterio de árbitro.

3) El laudo arbitral: será pronunciado de inmediato o dentro los 45 días siguientes a la celebración de la audiencia. Se notificará por correo electrónico.


VII Procedimiento para nombramientos de uno o más árbitros de derecho, de equidad o mixtos.


Trámites.

VIGÉSIMO QUINTO.Es necesario que la facultad de nombrar a uno o más árbitros conste en el contrato o convención respectivo o concurran las partes de mutuo acuerdo a solicitarlo.

1) El ingreso, información y aceptación: Realizada la solicitud para el nombramiento de árbitros, se comunicarán los honorarios y costas de la gestión. De ser aceptados se procederá a depositarlos a fin de iniciar la tramitación.

2) Comparendo: Se citará a las partes a un comparendo a fin que indiquen las cualidades profesionales de los árbitros, las facultades, entre otras de relevancia, sin perjuicio que podrán los solicitantes realizar este trámite por escrito al correo electrónico notificaciones@asesorianormativa.cl

3) Nombramiento: De no haberse conferido la facultad previa de nombrar árbitros, atribuciones y procedimientos, se citará a las partes para que suscriban el contrato a fin de proceder al nombramiento e instalación del tribunal.


VIII Disposición final Trámites


VIGÉSIMO SEXTO:En todo lo no previsto en este reglamento, regirán las disposiciones de los artículos 635 y siguientes del Código de Procedimiento Civil de la República de Chile.